9 + 1 playas de Barcelona para bañarse en el Mediterráneo
Billete de avión
Reserva de hotel
Entradas para el Park Güell y la Sagrada Familia
Recomendaciones de restaurantes
Maleta preparada
Todo en orden, no se te olvida nada. Llevas semanas planeando tu escapada veraniega a Barcelona y no quieres dejar nada al azar. Has preguntado a amigos, visitado foros y consultado agendas culturales para exprimir al máximo tu visita a la Ciudad Condal.
Sin embargo, puede que haya algo a lo que no has prestado tanta atención. Nos referimos a las playas de Barcelona. Después de todo, es algo que no necesita planificación, ¿verdad? La que te pille más cerca. O ante la duda, la archiconocida playa de la Barceloneta.
Bueno, sí y no. El núcleo urbano de Barcelona tiene 1’6 millones de habitantes y es la sexta ciudad más visitada del mundo. Con lo cual, nuestra recomendación es que si planeas conocerla en verano dediques unos minutos a informarte para que no se te pase por alto la increíble vida que se respira en las playas de Barcelona en temporada estival.
Hemos elaborado este post con la idea de que, con una breve lectura, te hagas una composición mental de los tipos de playa y públicos habituales, accesibilidad, servicios, etc. En definitiva, de que seas consciente de tus variadísimas opciones de ocio y disfrute junto al mar Mediterráneo.
Antes de empezar, y para evitar repetirnos a lo largo del post, queremos señalar que todas las playas de Barcelona tienen un mínimo de servicios e infraestructuras que incluyen:
- Abalizamiento de espigones y zonas de baño
- Duchas (adaptadas)
- Lavabos públicos (adaptados)
- Torres de vigilancia y megafonía
- Pasarelas de acceso
- Papeleras
- Puntos de información
- Guardia urbana
- Alquiler de sombrillas y hamacas
- Campo de vóley (salvo Sant Miquel y Sant Sebastià).
En los casos en los que haya servicios extraordinarios te lo indicaremos de manera particular.
Dicho esto, vamos a zambullirnos en la costa barcelonesa.
De norte a sur, estas son las 9 playas de Barcelona
Nueve playas en las que dejar las horas pasar entre arena, sal y multitud de opciones de ocio. Mira lo que te espera:
#1 Playa de Llevant
Esta playa se incorporó al litoral de la ciudad en 2006, siendo la última en añadirse al conjunto de playas en Barcelona de un corte más urbano. Previamente esta zona era parte del entramado industrial del Frente Marítimo de Poblenou.
Tiene una longitud de 375 metros que discurren desde el espigón de Selva de Mar hasta el espigón de rambla de Prim.
Es una playa muy apreciada por los dueños de perros, ya que está dotada de un recinto acondicionado para los amigos peludos. Eso sí, si decides darte un baño con tu mascota, deberás presentar la cartilla del perro para poder acceder.
Además de la zona canina, cuenta con toda la gama de servicios que ofrecen las playas de Barcelona, kioscos de bebidas y helados y acceso a la red wifi municipal.
Se puede acceder a la playa de Llevant en transporte público en metro (líneas L2, L4) y autobús (líneas 7, V29 y H16).
Y si decides acercarte en coche particular, dispones de un aparcamiento gratuito a pocos metros del acceso.
#2 Playa de la Nova Mar Bella
Se trata de una playa creada con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. La reforma urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona otorgó al distrito de San Martín dos playas para el disfrute de vecinos y visitantes. Esta se considera una de las playas más tranquilas de la ciudad y son muchas las familias las que la eligen.
Sus 420 metros discurren desde el espigón de Bac de Roda hasta el espigón de Selva de Mar.
Y como todas las playas de Barcelona, permite el acceso a las personas con movilidad reducida mediante pasarelas. También cuenta con puestos de refrescos y una salida de embarcaciones.
Puedes acceder en transporte público con las líneas 7, V27 y H16 de autobús, la L4 de metro y la T4 de tranvía o dejar tu coche en el parking gratuito que encontrarás a poca distancia de la playa.
#3 Playa de la Mar Bella
Esta es la segunda de las playas surgida en el distrito de Sant Martí con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Tiene una longitud de 512 metros y se extiende desde el espigón de la Mar Bella hasta el de Bac de Roda.
Es una playa frecuentada por los vecinos del barrio y muy popular entre los usuarios de los colectivos LGTBI.
El toque distintivo de esta playa lo pone su zona naturista. Es un espacio de convivencia entre dos opciones (la textil y la nudista) cómodo y amigable para todos.
Además, está perfectamente equipada con los servicios habituales más zona de juegos infantiles, canasta de baloncesto, zona de monopatín, mesas de ping pong y biblioplaya.
Puedes acceder en transporte público con las líneas V27 y H16 de autobús y la L4 de metro.
También encontrarás parkings de pago en las cercanías de la playa si optas por acudir en coche.
#4 Playa del Bogatell
Con una longitud de 702 metros, es la playa más larga de Barcelona. Al igual que las dos anteriores, se trata de una zona cuyas condiciones dieron un vuelco en la década de los noventa.
Está delimitada por el espigón del Bogatell y el de la Mar Bella.
Los asiduos a esta playa valoran especialmente su despliegue de servicios, entre los que destacan sus instalaciones deportivas (con centro de entrenamiento y fútbol playa) y sus chiringuitos.
Esto la convierte en una playa muy concurrida en los meses de verano, con lo cual te tocará madrugar si esperas situarte en primera línea.
Puedes acceder en transporte público con las líneas 59, H16 y V27 de autobús y la L4 de metro o aparcar tu vehículo en los parkings de pago de los alrededores.
#5 Playa de la Nova Icària
Es una de las playas del centro litoral de Barcelona. Sus 415 metros de longitud discurren desde el Puerto Olímpico hasta el espigón del Bogatell.
Si algo distingue a esta playa es su grado de tranquilidad. Sobre todo teniendo en cuenta el bullicioso entorno en el que se encuentra. Es la playa de Barcelona en la que los usuarios permanecen más tiempo… por algo será.
Cuenta con todos los servicios habituales y destaca su zona para personas con discapacidad en la que se les facilita la entrada y salida del agua con la ayuda de una silla anfibia.
Puedes acceder con las líneas 59, B25, D20, H16 y V23 de autobús y las L1 y L4 de metro o aparcar tu coche en los parkings cercanos.
#6 Playa del Somorrostro
Otra de las célebres playas de Barcelona, con 522 metros de longitud. Transcurre entre el Espigón del Gas y el Puerto Olímpico.
Se trata de una playa agradable con multitud de servicios alrededor. Restaurante, bares, casinos y un amplio paseo en el que darse una vuelta mirando al mar.
Cuenta además con un Centro de Playa en el que puedes tomar prestados periódicos, libros, revistas, juguetes de playa y material deportivo. También puedes reservar una visita guiada a la exposición sobre el litoral que se encuentra en el mismo centro.
El acceso en transporte público es fácil. Puedes llegar en las líneas 59, B25, D20, H16 y V23 de autobús y las líneas L1 y L4 de metro. También tienes un par de parkings públicos cerca de la playa.
#7 Playa de la Barceloneta
La playa donde el intercambio de culturas es el pan de cada día. Desde la calle Almirall Cervera hasta el Espigón del Gas te esperan 422 metros de arena, mar, ocio y ambientazo.
Con todos los servicios habituales, esta playa se ha convertido en paso obligado para los visitantes de la ciudad por ser considerada una de las mejores playas urbanas no solo de Barcelona, sino de todo el Mediterráneo.
Si quieres comprobar por qué, puedes llegar con las líneas 47, 59 y D20 de autobús y la L4 de metro. También puedes venir en bici y dejarla en el parking habilitado para bicicletas. Y encontrarás parkings para automóviles en las cercanías si te decantas por el coche.
#8 Playa de Sant Miquel
Una de playas más legendarias y concurridas de Barcelona. Sus 420 metros discurren desde la plaza del Mar hasta la calle Almirall Cervera.
Es una playa equipada con todos los servicios usuales y una amplia selección de locales de restauración, ocio y deporte en sus cercanías. También puede que te llame la atención la escultura
Lucero Herido de Rebecca Horn.
Dicen sus usuarios que es una playa perfecta para una puesta de sol romántica con el skyline de Barcelona de fondo.
Si quieres comprobarlo, puedes llegar con las líneas 45, D20 y V15 de autobús y la L4 de metro. También encontrarás parkings públicos para tu coche si decides llegar al volante.
#9 Playa de Sant Sebastià
Acabamos con la playa con mayor tradición marinera de Barcelona. Junto a sus 660 metros, que van desde la bocana del puerto hasta la plaza del Mar, se sitúan algunos de los clubes de deportes náuticos más destacados de la ciudad.
Es una playa con un 70% de usuarios locales, en su mayoría procedentes de Ciutat Vella. También encontrarás bastantes bañistas extranjeros, muy entusiastas de su amplio paseo y de las grandes posibilidades de ocio.
Una estampa típica de Barcelona es la silueta del Hotel W a los pies de esta playa. Su paisaje es bello en cualquier época del año y el ambiente especialmente festivo en los meses de verano.
Para acceder a la playa puedes tomar las líneas 39, 59 y V15 de autobús y la L4 de metro, o aparcar en los aparcamientos cercanos.
#10 Una sugerencia final: la zona de baños del Fórum
Hemos querido ponerle la guinda al post hablándote de una zona de baños, próxima a la playa de Llevant, ideal para los alérgicos a la arena. Si te incomoda que se te llene todo de arena y odias que tu casa parezca el desierto del Sahara tras una jornada playera, este sitio te va a encantar.
Se trata de un área acondicionada para el baño y tomar el sol, pero desde zonas pavimentadas con escaleras.
Es un espacio de 375 metros habilitados desde el espigón de Rambla de Prim hasta la plataforma de juegos infantiles del Fórum con los servicios básicos de cualquier playa.
Está bien comunicada por carril bici y, por esta razón, es una zona de baño muy apreciada por los ciclistas.
También puedes llegar con las líneas 7, 36, 41 y 141 de autobús, la L4 de metro y la T4 del tranvía.
Ahora te toca elegir a ti tu playa en Barcelona
Ya sabes que las playas de Barcelona lo tienen todo: arenas doradas, aguas limpias, equipamientos deportivos, accesibilidad, servicios, ambiente e historia.
Cuál será la mejor para ti te toca a ti decidirlo. Información no te falta y, si tienes tiempo suficiente, quizá una visita a cada una de ellas sea la mejor opción.
Pero no olvides que da igual si eres amante de los perros, del naturismo o del deporte náutico o si eres skater, jugador de vóley playa o de blackjack. Sean cuales sean tu preferencias, hay un lugar para ti en estas hermosas playas del Mediterráneo.
Y si te ha quedado alguna duda o quieres contarnos tu experiencia en la costa barcelonesa, estaremos encantados de leer y responder a tu comentario.