Reservar

CA-ES-EN-FR-IT-DE

+34 933 188 201

info@operaramblas.com

El Raval de Barcelona: un micromundo dentro de la ciudad

El Raval de Barcelona es el foco de la cultura underground e internacional de Barcelona.

Un barrio con 6.000 años de antigüedad por el que te encantará perderte. Te enganchará su entramado de calles estrechas, donde vas a encontrar espacios en los que lo viejo y lo moderno se mezclan en una sintonía perfecta.

Durante siglos fue una zona a evitar por enfermedades y por un alto índice de marginalidad, pero hoy en día se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de tu estancia en Barcelona.

El barrio está en pleno casco antiguo de Barcelona, cerca de La Rambla, la Plaza Catalunya y la Plaza Universidad. ¡Te pilla a un paso de nuestro hostal!

Y para ponértelo muy fácil, a continuación te traemos todo eso que no te puedes perder. Vamos, lo que tienes que ir a ver sí o sí en el Raval de Barcelona.

Al final del todo te contamos un poquito más en detalle su historia.

El Raval de Barcelona: 10 cosas que ver (y hacer) en el micromundo de la Ciudad Condal

Ya te lo advertimos: el Raval es el barrio con más personalidad de Barcelona.

Y eso lo vas a notar desde el primer momento en el que pongas los pies en sus calles. Mira todo lo que tienes para ver:

#1 Palau Güell

Empezamos con una de las obras de Antonio Gaudí en Barcelona.

Un encargo de la familia Güell que le sirvió como hogar durante toda la vida. Es un edificio que combina el estilo gótico con esos elementos tan característicos de la obra del arquitecto catalán, con decoraciones que evocan a la naturaleza.

Lo encuentras en la calle Nou de la Rambla de Barcelona y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

#2 La Rambla del Raval

Es un boulevard repleto de árboles, por lo que cumple a la perfección su función como uno de los pulmones de la ciudad.

Es un lugar muy frecuentado por los jóvenes y los visitantes y la cultura se respira en cualquiera de los rincones de su recorrido.

Si tienes tiempo, te aconsejamos que te sientes unos minutos en uno de sus bancos a contemplar el trasiego de gentes venidas de todas las partes del mundo.

En la Rambla del Raval de Barcelona puedes encontrar también magníficos sitios para comer, desde restaurantes modernos para almorzar, cafeterías para descansar de la caminata o bares para tomar algo y disfrutar del ambiente.

Aquí se encuentra la nueva sede de la Filmoteca de Barcelona. Y si sigues al siguiente punto, vas a conocer a uno de sus habitantes más especiales.

#3 El gato de Botero

Se trata de (atención) una impresionante escultura de un gato gordo y gigantesco hecha en bronce. Tan solo con verlo es fácil reconocer que el artista que se encuentra detrás es Fernando Botero.

Su cara infantil y una larga cola te sacarán una sonrisa. Como te puedes imaginar, es uno de los lugares más fotografiados del Raval de Barcelona.

#4 Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Acoge más de 5.000 obras de arte desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad.

Es un espacio maravilloso si te gusta el arte abstracto y minimalista. Fue construido a principios de los años 90 y tiene exposiciones repartidas por diferentes salas, todas ellas muy luminosas.

Está en Plaça dels Àngels.

#5 Jardines de Rubió i Lluch

Es uno de los espacios verdes más bonitos de toda Barcelona.

Se encuentra en la calle del Carme y lo primero que te va a llamar la atención es el conjunto de edificios de diferentes estilos que rodea el jardín.

Entre ellos queremos destacar el antiguo Hospital de la Santa Creu, lugar en el que murió Gaudí.

#6 Mercado de la Boquería y el Mercat de Sant Antoni

El Mercado de la Boquería es uno de los más famosos del mundo. En sus más de 200 puestos encuentras productos frescos de gran calidad y tienen de todo lo que te puedas imaginar.

En su interior hay numerosos bares y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía catalana elaborado con los productos del propio mercado.

Es un lugar muy visitado, por lo que no te debe extrañar ver a personas de todo el mundo mezclados entre locales.

Por su parte, el Mercat de Sant Antoni es un espacio más cercano. Se trata de un «tres en uno», ya que al tradicional mercado de venta de productos frescos se le une el de ropa (els Encants) y los domingos, el de libros.

#7 Centro de Cultura Contemporánea

Es un espacio que acoge exposiciones, festivales, conciertos, ciclos de cine y conferencias, entre otros eventos culturales.

Se encuentra en la antigua Casa Provincial de la Caridad, compartiendo espacio con otras instituciones de la ciudad. Te va a encantar el efecto espejo de su fachada.

Puedes verlo en la calle Montalegre.

#8 La Biblioteca de Catalunya

En su interior guarda el tesoro de toda la historia de la bibliografía catalana.

Su fondo cuenta con 3 millones de ejemplares, incluyendo casi 20.000 manuscritos y 5.000 cartas. El edificio en el que se encuentra es el Antiguo Hospital de la Santa Cruz, que también es hogar del Museo del Libro Fredric Marès.

Para visitarlo acércate al Carrer de l’Hospitalet.

#9 Más gastronomía

La oferta gastronómica que encuentras en el Raval de Barcelona es extraordinaria. Más allá de estos mercados, en sus calles vas a encontrar muchísimos cafés, restaurantes y bares en los que degustar comidas riquísimas.

Te damos un consejo: no te dejes llevar por las apariencias porque te puedes perder más de una (buena) sorpresa.

#10 Shopping alternativo

La calle Tallers es tu lugar si te va el shopping alternativo.

A lo largo de sus 200 metros hay todo tipo de tiendas góticas, boutiques de vestidos handmade y una amplia variedad de tiendas musicales y de merchandising.

También tienes tiendas de ropa vintage y de segunda mano con diseños de la década de los 60, 70 y 80. Va a ser complicado no caer en la tentación.

Un poquito de historia del Raval

Para entender qué es hoy el Raval de Barcelona es necesario conocer un poco de su historia. Por eso no queríamos perder la oportunidad de hacerte este pequeño recorrido histórico:

Origen del Raval

Fue el rey Pedro el Ceremonioso quien mandó a construir un nuevo cinturón de murallas al otro lado de lo que hoy es la Rambla (entonces una riera). Su idea era crear un espacio donde alojar, fuera del núcleo de población, a las personas afectadas por la peste que asolaba la ciudad en el siglo XIV.

Pronto comenzarían a darse en este espacio actividades indeseables e ilegales. De hecho, con el tiempo esta zona se comenzó a conocer como rabad, que en árabe significa «suburbio».

Entre el siglo XV y 1837, con la desamortización de Mendizábal, el Raval fue un lugar de conventos junto a los que comenzaron a aparecer fábricas para los trabajadores más humildes.

Lucha social

Ya en los siglos XIX y XX el Raval de Barcelona se convirtió en un foco del activismo y asociacionismo del proletariado. Aquí tuvieron lugar parte de acontecimientos importantes como la quema de conventos de 1835 o la Semana Trágica de Barcelona en 1909.

La zona se llenó de cabarets, salas de espectáculos, tabernas y burdeles, convirtiendo al Raval de Barcelona en un lugar poco recomendable.

En 1925 fue bautizado como el «Barrio Chino», muy frecuentado por grandes artistas de la época como Pablo Picasso, Josep María de Sagarra o Francisco Madrid.

El declive… y resurgimiento del Raval

Durante la Guerra Civil quedó como una zona degradada hasta llegar a convertirse en el barrio más peligroso de Barcelona.

Con la democracia se produjeron grandes transformaciones, que se intensificaron tras las Olimpiadas del 92. Su apogeo vino en el año 2000, cuando esas oscuras y peligrosas calles se convirtieron en el gran paseo que es hoy: la Rambla del Raval.

Ya ves que el barrio del Raval en Barcelona es un lugar lleno de vida, en el que siempre ocurren cosas, tanto de día como de noche. Un espacio de la ciudad sin parangón que se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes del país.

Déjate llevar por el halo de vitalidad que desprende y mézclate hasta formar parte de él durante tu viaje.

 

By | 2020-11-05T13:01:59+00:00 noviembre 5th, 2020|Sin categoría|